8 marzo, 2021

8 mujeres diseñadoras que pisan fuerte

Hoy 8 de marzo, día internacional de la mujer, queremos hablaros de 8 mujeres que pisan fuerte y que son influyentes del mundo del diseño gráfico.

Como en muchos otros sectores las mujeres han tenido menos visibilidad que los hombres, es por eso que hoy queremos mostraros las carreras profesionales de diferentes diseñadoras. Por lo que en este post os mostramos un pequeño ejemplo de la influencia y la presencia femenina en el campo del diseño.

Antes de seguir leyendo, ¿sabrías decirme el nombre de alguna diseñadora gráfica?

#PaulaScher
Paula Scher

Primera mujer directora de la agencia de diseño Pentagram (el estudio independiente de diseño más famoso del mundo), Paula Scher diseñadora gráfica y artista estadounidense es una de las diseñadoras más influyentes de los últimos 100 años.

Destacó desde el inicio de su carrera con ilustraciones para albúmenes de grandes artistas como Boston, Bob Dylan o los Rolling Stone, algunos de ellos nominados a los Grammy por mejor diseño. Ha creado trabajos para grandes empresas como por ejemplo Cocacola, Citibank, Microsoft (ella fue la creadora del logo Windows 8).

Paula destaca en el mundo del diseño gráfico por su uso de la tipografía.

Es autora de los libros Make It Bigger y Maps, libros que son parte de la cultura gráfica y tiene un capítulo entero en el documental Abstrat de Netflix, serie dedicada a mostrar el mundo interior, trayectoria y trabajo de diferentes artistas, totalmente recomendada.

#BarbaraKruger
Barbara Kruger

Barbara Kruger es una artista norteamericana conocida por sus trabajos dedicados al diseño social, se caracteriza por sus mensajes de crítica al comunismo y al machismo de la sociedad. Sus diseños son fáciles de reconocer por la utilización fotografías publicitarias en blanco y negro con eslóganes o frases con fuerza y textos en blanco sobre una franja roja. Con sus trabajos, Barbara, hace reflexionar al espectador.

#PatiNúñez
Pati Núñez

Especializada en marcas y en packaging tenemos a la española Patricia Nuñez. Es una de las figuras femeninas más importantes del diseño español y fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de diseño por su trabajo en la imagen corporativa, imagen de producto y campañas de comunicación gráfica.

En su página web podréis ver diferentes trabajos que ha realizado y ver como utiliza un estilo que busca la sencillez, sin adornos innecesarios, podríamos decir que tiene un estilo minimalista.

#CarolynDavidson
Carolyn Davidson

Es la responsable del diseño del famoso logotipo de Nike, cuando aún era una estudiante creó una de las imágenes más reconocidas alrededor de todo el mundo. El diseño de este logotipo les costo a los dueños de Nike únicamente 35 dolares con lo que consiguieron crear una marca global valorada en 67 mil millones de dólares. Carolyn siguió trabajando para Nike 5 años más desde 1971 hasta 1978, después siguió trabajando para diferentes proyectos. En 1983 se le otorgo 500 acciones de la marca junto con un anillo de diamantes en compensación del precio que se le pago en un principio por la creación del logotipo. En el 2000 se retiro del mundo del diseño.

#SusanKare
Susan Kare

Diseñó uno de los juegos más famosos de Windows, el solitario. Ha sido la encargada de diseñar miles de iconos desde 1983 para grandes empresas de software. Fue la encargada de diseñar muchos de los elementos de la interfaz original de Apple Macintosh, siendo así una de las personas más influyentes de la marca. Pionera en el diseño gráfico y el arte en píxeles consiguió revolucionar el arte de la tipografía e iconografía trabajando para dos de las marcas más importantes del mundo informático como son Apple y Microsoft.

#HildaDallas
Hilda Dallas

Influenciada por el estilo Art Nouveau la ilustradora Hilda Dallas diseñó algunos de los carteles del movimiento sufragista en Inglaterra a principios del siglo XX. Con carteles a favor de la lucha del derecho a voto, sus carteles se publicaban periódico semanal “Votes for Women”. La distribución de este periódico, con mas de 40000 ejemplares semanales, contribuyo al cambio de la opinión pública de la causa sufragista, lo que condujo a la aprobación de la ley que autorizó el voto para las mujeres mayores de 30 años en Reino Unido.

#JessicaWalsh
Jessica Walsh

Jessica Walsh considerada una joven prodigio del diseño, ya que conoció el mundo del diseño con tan solo 11 años. Sus trabajos se caracterizan por los colores llamativos que utiliza en la mezcla entre pintura digital y fotografía. Esta técnica tan particular le ha llevado a figurar en el listado de los 30 menores de 30 años de la revista Forbes. Desde su agencia lanzaron una iniciativa sin ánimo de lucro llamada “Ladies, Wine & Design” para recoger experiencias, ideas y posibles colaboraciones entre mujeres diseñadores a nivel global para ayudar de esta manera a romper un poco más con el techo de cristal que existe en la industria creativa.

#AnaCriadoZahonero
Ana Criado Zahonero

La diseñadora valenciana Ana Criado Zahonero fue nominada a los premios Emmy al Mejor diseño de Títulos de Crédito por su trabajo en la seria Star Trek: Discovery. Comenzó su andadura en el diseño como freelance para varios reconocidos diseñadores español y cuando se vio obligada a emigrar a EE.UU. comenzó a ser conocida por diseñar rótulos de películas y series de televisión de Hollywood.

¿Conocíais alguna de estas diseñadoras? ¿O quizás alguno de sus trabajos? Podríamos a ver seleccionado a muchas otras diseñadoras, esta es una selección totalmente personal, las que más nos gustan o nos llaman la atención, hay muchas más diseñadoras y artistas que nos quedan por descubrir.

Nos encantaría conocer más diseñadoras, ¿os animáis a dejar sus nombres en este post?

¡Feliz día de la mujer!

2 respuestas a “8 mujeres diseñadoras que pisan fuerte”

  1. Maria dice:

    Me encanta! Muy buen trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo Restta estudio